martes, 12 de marzo de 2013

ESENCIA OSCURA de Tim Powers.


ESENCIA OSCURA de Tim Powers.

Fantasía, aventuras. P: 7/10.

Autor: Tim Powers.

Sinopsis: El asedio de Viena convertido en el escenario de una guerra mágica subterránea. Viena como la última frontera y esperanza de Europa frente a la ambición de Saladino.

Y, en esto, aparece Brian Duffy, un soldado de fortuna, que es contratado por un viejo medio loco (Aureliano) para actuar de guardián en una taberna de Viena, en la que se fabrica la fabulosa cerveza Herzwesten.

Sin embargo, hay algo extraño en todo ello: ha sido guiado allí por criaturas de las antiguas leyendas que pretenden que él es el paladín de Occidente.

Comentarios: Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica, es su tercera novela publicada y anterior a esa joya que es “La puertas de Anubis” y la no menos buena que es “La fuerza de su mirada”. En ella, mezcla con su coctelera particular los mitos y cuentos del Rey Pescador, el ciclo artúrico dentro de la más vieja tradición celta (La espada mágica, el rey Arturo, el mago Merlín, etc.…) aderezada con diversas leyendas árabes, situada la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, y la condimenta con la presencia un grupo de auténticos vikingos (con toda su mitología nórdica del Ragnarok) y obtiene de todo ello uno de sus inimitables cocteles/novelas.

Una fantasía atrayente y absorbente y, además, muy educativa. Muy divertida…

Pura novela fantástica pero de AVENTURAS…

Una prosa fácil de encantador de hombre y mujeres.

Al personaje principal, casi un títere en las manos de dios sabe quien, le pasa de todo: golpes, torturas, penurias, borracheras, otro en su mente que los domina de vez en cuando, heridas, fatigas, incomprensión, dudas,…mas parece el personaje de una tragedia griega…

Aprendemos mucho de cervezas, hay que recordar que era algo indispensable en la dieta de esos tiempos.

Con toques de humor negro, negrísimo.

El autor, Tim Powers, es un narrador nato, un cuentacuentos casi clásico, de los de siempre y se nota en ese resulta final que cierra todo de forma brillante y lucida con un  final más que digno y brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada