domingo, 31 de marzo de 2013

IMAJICA: RECONCILIACION de Clive Baker.


IMAJICA: RECONCILIACION de Clive Baker.

(Continuación y final de Imajica: El quinto Dominio).

Fantasia. P: 5/10.

Autor: Clive Baker.

Sinopsis: "John Furia Zacharias, Judith Odell y Pai'oh'Pah prosiguen su viaje por dimensiones desconocidas, en busca de la verdad que se oculta en algún lugar de la misteriosa Imajica.

Un universo poliédrico y oscuro, regido por leyes más allá de nuestro conocimiento; lejano pero, a la vez, a nuestro alcance. Una historia donde el erotismo y la pasión se entrelazan con el terror y la ambición.

Pai desaparecerá en el primer dominio.

Furia y Judith volverán a la tierra, el quinto dominio, para enfrentar la verdad de ellos mismos y tratar de de rehacer el fracaso que fue la anterior Reconciliación pero el clon mágico de Furia lo tratar de impedir por todos sus medios.

Comentarios: Si la primera parte era mala, maliña y un  despropósito pues esta mejora un poco dentro de su desatino general. Vuelven los patéticos personajes de la primera parte esta vez con la verdad por delante, su verdad y su historia…historias de clones mágicos, gemelos. Reflejos de reflejos…penosos en sus explicaciones y resolución.

Un gran fallo del amigo Clive Barker, quizás es el libro que necesitaba escribir pero no lo que sus seguidores queríamos leer o esperábamos de el; es la clásica novela para guardar dentro del cajón de los recuerdos y que se editaría después de muerto. Encima son dos libros, este y la continuación que se subtitula “Reconciliación”, pues vaya proeza editorial y que forma de sacarnos los cuartos.

Esta incluso voy a decirlo, mal escrita y peor traducida, pero es que la trama es absurda y mal planteada y unos personajes que no se entienden ni se comprenden, que están a la deriva, al vaivén de la sique de un autor que no debía de estar en buenas horas escribiendo pues en un capitulo son de una forma y actúan así y en otro ya ni se les parecen y actúan de otra…no hay ni pies ni cabeza ni nada….encima las tres señas de identidad del autor han desaparecido: terror directo y crudo, mucha sangre, mucho sexo…pues aquí no hay nada de nada salvo cuestiones sobre la identidad sexual y poco mas…

Y eso que Clive es uno de los autores de fantasía modernos mas rompedores y originales (Libros de Sangre, Hellraiser, Demonio de libro, Cabal, El gran espectáculo secreto, La juvenil: El ladrón  de días, etc…). Autor que se decidió a una carrera cinematográfica, a la vista de cómo maltrataban sus historia, consiguiendo notables éxitos como la sensacional y de culto “Hellraiser, 1987”, la versión de esta novela de la que hablamos con el título de “Razas de la noche, 1990: (http://comunidad.terra.es/blogs/prometeocine/archive/2012/08/13/lapelirazasdenochedeclivebaker.aspx” y “El señor de la ilusiones, 1995”, ya os contare.

Lo peor es que cuesta leerlo, cuesta tragarse todas las páginas y pensar que queda un tomo más  a continuación…

Muy pretenciosas las ideas y mal explicadas, se embrolla, se lía…

Personajes detestables y planos por lo absurdo, terminamos cansados de los mismos y sus tonterías.

Sub tramas idiotas muy de matriarcados lejanos, de la potencia de la Virgen fecundadora y cosas así, añoranzas de la maternidad y de la madre…queda un regusto a mal complejo por parte del autor…

Es el clásico libro en el que el autor no supo para a tiempo, muy claro le fallo, muy de principiante.

NO LO COMPREIS; DE VERDAD. NO LO COMPREIS, NI LO ABRAIS. Si queréis algo así, de este estilo ir a  un Stephen King (La torre oscura, El talismán, etc…) o al amigo Murakami, incluso a Dan Simmons, etc.…de este ni aunque os lo regalen.

viernes, 29 de marzo de 2013

IMAJICA: EL QUINTO DOMINIO de Clive Baker.


IMAJICA: EL QUINTO DOMINIO  de Clive Baker.

Fantasía: P: 5/10.

Autor: Clive Barker.

Sinopsis: La Tierra es el quinto de cinco dominios (Mundo paralelos) que estuvieron unidos con el nombre de Imajica. En la tierra el mundo está alejado sobre todo de la magia, totalmente prohibida y existe una sociedad “Tabula rasa”, cargo que pasa de padres a hijos, que vigilan ese cumplimiento y guardan los libros prohibidos.

Dos personajes extraños Vortez y Judith, con poca capacidad para el recuerdo se encuentran con alguna gente que todavía puede hacer los viajes entre mundos y se irán con ellos en una gran aventura: serán el místico y Oscar….

Deambularan por el cuarto dominio, el tercero, el segundo, se aproximaran a la frontera con el primero…

Comentarios: Un gran fallo del amigo Clive Barker, quizás es el libro que necesitaba escribir pero no lo que sus seguidores queríamos leer o esperábamos de el; es la clásica novela para guardar dentro del cajón de los recuerdos y que se editaría después de muerto. Encima son dos libros, este y la continuación que se subtitula “Reconciliación”, pues vaya proeza editorial y que forma de sacarnos los cuartos.

Esta incluso voy a decirlo, mal escrita y peor traducida, pero es que la trama es absurda y mal planteada y unos personajes que no se entienden ni se comprenden, que están a la deriva, al vaivén de la sique de un autor que no debía de estar en buenas horas escribiendo pues en un capitulo son de una forma y actúan así y en otro ya ni se les parecen y actúan de otra…no hay ni pies ni cabeza ni nada….encima las tres señas de identidad del autor han desaparecido: terror directo y crudo, mucha sangre, mucho sexo…pues aquí no hay nada de nada salvo cuestiones sobre la identidad sexual y poco mas…

Y eso que Clive es uno de los autores de fantasía modernos mas rompedores y originales (Libros de Sangre, Hellraiser, Demonio de libro, Cabal, El gran espectáculo secreto, La juvenil: El ladrón  de días, etc…). Autor que se decidió a una carrera cinematográfica, a la vista de cómo maltrataban sus historia, consiguiendo notables éxitos como la sensacional y de culto “Hellraiser, 1987”, la versión de esta novela de la que hablamos con el título de “Razas de la noche, 1990: (http://comunidad.terra.es/blogs/prometeocine/archive/2012/08/13/lapelirazasdenochedeclivebaker.aspx” y “El señor de la ilusiones, 1995”, ya os contare.

Lo peor es que cuesta leerlo, cuesta tragarse todas las páginas y pensar que queda un tomo más  a continuación…

Muy pretenciosas las ideas y mal explicadas, se embrolla, se lía…

Personajes detestables y planos por lo absurdo, terminamos cansados de los mismos y sus tonterías.

Sub tramas idiotas muy de matriarcados lejanos, de la potencia de la Virgen fecundadora y cosas así, añoranzas de la maternidad y de la madre…queda un regusto a mal complejo por parte del autor…

Es el clásico libro en el que el autor no supo para a tiempo, muy claro le fallo, muy de principiante.

NO LO COMPREIS; DE VERDAD. NO LO COMPREIS, NI LO ABRAIS. Si queréis algo así, de este estilo ir a  un Stephen King (La torre oscura, El talismán, etc…) o al amigo Murakami, incluso a Dan Simmons, etc.…de este ni aunque os lo regalen.

Penoso.

miércoles, 27 de marzo de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA DE J. K. Rowling.


UNA VACANTE IMPREVISTA DE J. K. Rowling.

2012. Drama, humor negro. P: 7/10.

Autora: J. K. Rowling.

Sinopsis: en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la muerte de un concejal provoca un enfrentamiento para hacerse con el puesto del fallecido.

Acudirán al puesto el mismo hijo del alcalde, abogado por más señas; se unirán un pequeño truhan pensando en las posibles mordidas del puesto en cuestión y un gran amigo del muerto para poder, de esa forma, seguir el trabajo del fallecido a quien admiraba.

Internet destapa muchos asuntos oscuros...

Comentarios: Nos la venden como la primera novela de adultos de la autora de la saga de Harry Potter.

Irregular, yo diría que mediocre y muy normalita, no está mal pero hay mucho mejor en el mercado para leer…además hay simplismos baratos que no pegan demasiado, sobre todo en los arquetipos sociales, el trasfondo social de la novela; malos de clase alta muy británicos y muy dado al chismorreo y la manipulación y al información y, por otro, los vecinos pobres que son unos santos, luchan por la justicia y se desviven unos por otros como en la mejor utopía de ciencia ficción.

Lo peor es el comienzo que se hace  complicado, un lio de nombres y personajes que no logra retratar con claridad y genio; conforme avanza la novela vamos viendo el lado oscuro del pueblo, sus intereses, sus secretos , algunos muy oscuros y trágicos que van desde el maltrato dentro de la familia al problema sangrante de las drogas pasando por los abusos en las escuelas y muchas más cosas como infidelidades, compra de productos robados, etc...incluso se mete en temas raciales aunqued  eforma mas sesgada y alteral...

Me trajo ecos de "La tienda de Stephen King" aunque de forma mas fantástica, también de esa obrita maestra que es "WINESBURG, OHIO de Sherwood Anderson", etc...

La autora se va creciendo con las paginas y llega a un final mas que interesante y el mate un epilogo que no esta nada mal tampoco.

Yo lo recomendaria pero con ese aviso, que no soy ningun traidor.

lunes, 25 de marzo de 2013

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE de Lorenzo Silva.


EL ALQUIMISTA IMPACIENTE de Lorenzo Silva.

Thriller. P: 7/10.

Autor: Lorenzo Silva.

Sinopsis: Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.

La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.

Comentarios: Novela ganadora del Premio Nada del 2000 y que corresponde  a la segunda aventura de la pareja de investigadores de la Guardia Civil Ruben Bevilacqua y Virginia Chamorro (La primera fue "El lejano país de los estanques, 1998")

Con ecos de Holmes/Watson o más cercanos a nuestra idiosincrasia la pareja de Carvalho/Biscuter, si bien con unas peculiaridades que la hacen interesante. Primero que la pareja sean del sexo opuesto, lo que crea una cierta tensión... ¿sexual? ...que resulta gratificante y, al tiempo, da lugar a algún malentendió y también, cómo no, algún chiste; si a eso se le une la diferencia de rango jerárquico pues mucho mejor.

Narrada en primera persona por Rubén pues lo normal es que mire y remire a su compañera, retrato que queda muy subjetivizado por esta figura narrativo. No vemos a la verdadera Chamorro y si no lo que ve el sargento de la benemérita. Queda mejor el investigador, el cerebrito de la pareja, el escéptico e irónico, que pasa casi de todo, como todo investigador moderno que se precie, influencia americanas, por supuesto.

La descripción de la sociedad española es casi costumbrista, naturalista, de nuevo tocamos con la influencia de la novela negra clásica,; con buenos secundarios, un autentico puntazo algunos de ellos...

Un final que no resulta lo mejor pero sí que entronca con la filosofía del título, un poco de filosofía zen que nadie entiende y los trabajos antiguos de la alquimia y la búsqueda de ser mejores...que roza el tema de las nucleares y demás...

Yo...lo recomiendo eso si en el orden correcto, la primera que es: El lejano país de los estanques:

http://prometeolibros.blogspot.com.es/2013/03/el-lejano-pais-de-los-estanques-de.html

sábado, 23 de marzo de 2013

EL ARTE DEL ASESINO de Mari Jungstedt.


EL ARTE DEL ASESINO de Mari Jungstedt.

2011. Thriller. P: 6/10.

Autora: Mari Jungstedt.

sinopsis: El cadáver de un famoso galerista de Gotland, Egon Wallin, aparece colgado de una de las puertas de la muralla de Visby. Durante la investigación, la policía descubre que el difunto había planeado con la mayor discreción abandonarlo todo el día después de su última exposición: la galería, su esposa y su hogar.

En su conversación con la viuda descubre que la relación de la pareja no pasaba por su mejor momento, de hecho le confesa que en cuestiones maritales él la ignoraba desde hacia algún tiempo y que ella sospechaba que tenía una amante.

Anders Knutas tendra que encargarse de la investigación y Johan Berg, el periodista y amigo, volverá a la isla para informa del crimen y los avances de la investigación al tiempo de poder estar con su hija y la madre de esta, Emma.

Comentarios: Novelista sueca, de genero policiaco, con la ubicación de sus novelas en la isla de Gotland, con unos personajes fijos como el policía Ander Knutas y el periodista listillo y metomentodo Johan Berg. Los entresijos del caso se mezclan con los problemas personales y las descripciones de la localidad y de los lugareños hacen un retrato social y local acusado, con unas pinceladas de sutil ironía. Muy similar, aunque un par de peldaños por debajo de lo también conocida novelista Camilla Lackberg.

El primero libro que el leí fue "Nadie lo ha visto (2009)", y que justo lo necesario para seguir leyéndole "Nadie lo ha oído (2009)" y "Nadie lo conoce (2010)" ,con la gran ventaja de estar editados en bolsillo y a un pecio que resulta asequible en estos tiempos.

La autora va madurando su estilo y, quizás, al menos para mi, es su mejor novela hasta la fecha. Una quinta novela  de  Jungsted me está esperando con el título de "Un inquietante amanecer, 2012".

Si algo critico es un poco esa vida del periodista y lo que ocupa en la novela pero es que sin él y sus incidencias sentimentales no daría para mucho más o la longitud normal de un libro que se precie.

Bien escrito y mejor traducido, lo cual es de agradecer y mucho.

jueves, 21 de marzo de 2013

UN MUNDO SIN FIN de Ken Follet.


UN MUNDO SIN FIN de Ken Follet.

2011. Drama histórico, thriller. P: 5/10.

Autor: Ken Follet.

Sinopsis: El día de los santos en 1327, cuatro niños ( ) se escabullen de la ciudad de Kingsbridge para probar el arco que uno de ellos ha construido. Cuatro críos, cuatro modos de vida en aquellos tiempos. Una ladronzuela por necesidad que acaba de robar la bolsa a un caballero, un grandullón un tanto déspota y brutal, una niña que sueña con ser médico y un joven que es casi un genio.

Escondidos ven como llega un caballero y que pelea por su vida, algo de una carta esta en juego. Ralph matara a uno de los dos soldados que lo persiguen con un certero flechazo en el ojo, el otro lo matara el caballero pero no sin antes recibir un tajo en el brazo…los críos escaparan pero M…ayudara a esconder los cuerpos y la carta en cuestión con un pacto de silencio…

Años más tarde la vida para cada uno de los chicos habrá cambiado de todo…así uno se transformara en un noble poderoso y corrupto, uno viajara por medio mundo para regresar a casa, una de la jóvenes desafiara el poder de la iglesia y otra perseguirá un amor imposible.

Comentarios: Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989 millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo han esperado ansiosamente este libro. Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea.

Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras. Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica.

Ken Follet va dando tumbos, de novelas muy buenas, excepcionales, a otras tediosas e incluso aburridas, con alguna que ni se entiende de mala que es (En el blanco, etc.…) Y aquí da la arena con unos personajes muy estereotipados y falsos y que no corresponden con su tiempo ni con los hechos.

Aburrida e inverosímil, decepcionante pero no mala del todo; se lee, se deja leer.

No muy bien documentado ante la peste negra no el tratamiento de la homosexualidad en esos tiempos, además de otros anacronismos, de cosas imposibles antes del descubrimiento de América.

Curiosos que aquí el autor cambia de estilo y lo hace a una forma de escribir y narrar que explotara de forma importante en el libro “La caída de los gigantes” y en esa novela lo utiliza muy bien y da en el clavo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL ENIGMA DEL CUATRO de Ian Caldwell, Dustin Thomason.


EL ENIGMA DEL CUATRO de Ian Caldwell, Dustin Thomason.

2000. Thriller. P: 5/10.

Autores: Ian Caldwell, Dustin Thomason.

Sinopsis: Cuando están a punto de graduarse en la prestigiosa Universidad de Princeton, dos estudiantes se ven envueltos en el enigma de Hypnerotomachia Poliphili, un libro publicado en 1499 que ha tenido en vilo durante muchos siglos a los expertos e investigadores de todo el mundo.

Este libro de título impronunciable, es el núcleo en torno al cual gira “El enigma del cuatro”, y por el que el protagonista principal, Tom Sullivan, y sus amigos, empiezan a obsesionarse.

Tom tiene el precedente en su padre, un estudioso del Renacimiento italiano que dedicó toda su vida a la investigación del enigma y que murió repentinamente en un accidente de coche en el que el resulto herido. Arriesgando su relación sentimental con Katie y también su propia integridad, Tom se deja llevar por la pasión que el libro ha inferido a tantos estudiosos que han intentado, hasta ahora en vano, descifrar sus claves.

Comentarios: Novela que ni fu ni fa si no todo lo contrario…promete mucho y da muy poco, muy poquito.

Muy irregular con un desarrollo  repleto de detalles y episodios que no dicen nada y no valen para nada, al tiempo con un juego de lenguaje muy intelectual y sofisticado a veces, con metáforas sorprendentes e interesantes  pero que, de nuevo, no sabemos para qué están ahí.

Los personajes más bien pobres, muy planos y, además no evolucionan en nada en toda la novela…son como marionetas de hilos que ni ellas mismas saben que quieren o que buscan.

Da la impresión que copian al exitoso Dan Brown, si bien tratando de dar algo más de originalidad al tema, más profundidad e interés, mas de forma científica e de auténticos investigadores universitarios; es en este aspecto donde la novela gana algunos puntos, como reflejo de una vida académica, de estudios, de jóvenes en el campus, de sus aventuras locas o no tan locas, de su esfuerzo y de sus ambiciones futuras…también de amores…

Al final, resulta como forzada su lectura y un tanto pesado de leer y eso que son pocas páginas en letra grande…

Por cierto y que quede claro el enigma no da para anda, es solo una pobre excusa para otras cosas…el libro existe de verdad con un “aura de esoterismo enfermizo” y lleno de misterios aun hoy en día. Obra maestra de Francesco Colonna (1467), apareció en Venecia en 1499 en la imprenta de Aldo Manucio con bellas xilografías, con un gran éxito en pleno siglo XVI, con la traducción al castellano de:”Discurso del Sueño de Polifilo”

Un final interesante tal como iba el libro…

martes, 19 de marzo de 2013

Los relojes de Agatha Christie.


Los relojes de Agatha Christie.

Thriller, Poirot. P: 7/10

Autora: Agatha Christie

Sinopsis: Desde el número 19 de Wilbraham Crescent alguien llama solicitando una mecanógrafa, con preferencia la joven Sheila Webb.

La llamada es atendida y Sheila es enviada a la dirección reseñada con el encargo de presentarse a miss Pebmarsh. Al llegar allí encuentra la puerta abierta y se introduce en un saloncito que le llama la atención por los numerosos relojes que distingue y porque en el sofá descubre el cuerpo de un hombre con los ojos entreabiertos, unos ojos que miran sin ver, ya que está muerto.

Horroriza ve como una señora mayor entra en la habitación y pregunta quien esta ahí…al tiempo que casi tropieza con el cadáver…Sheila da un grito de horror  y se escapa de la casa tropezando con un joven, Colin Lamb…

Lo más curioso del caso es que al policía encuentra en el salón cuatro relojes que la dueña de la cas desconoce, lo mismo que no sabe quién es el muerto y porque está en su propia casa…

Comentarios: Una más de ese genio del crimen, la gran dama de la novela de detectives que es Agatha Christie. Corresponde a la serie de misterios de su gran creación, del detective de las células grises, el belga Poirot. Un Poirot ya en sus últimos tiempos, filosófico y muy “lector”…

Una novela que no me gusto en demasía, después de “Cinco cerditos” pues…es más bien, como diríamos, floja, aun manteniendo lo de muy entretenida sobre todo teniendo en cuenta los continuas cambios del narrador, alternando de forma un tanto aleatoria entre los del joven Colin Lamb, algun capitulo con el inspector de policía  Hardcastle y los de un narrador omnisciente y sagaz en tercera persona.

Un final, como en todos muy de puesta en escena teatrealera por el bueno de Poirot explayándose largo y tendido sobre sus investigaciones y deducciones, en este caso un tanto cogido con pinzas, bueno, original, que cierra todo el enigma pero…en fin, no es todo ese perfecto cierre de que la autora nos mete en otras de sus grandes obras. Novela menor por tanto, pero interesante sobre todo con la gran cantidad de personajes secundarios que mete sobre todo en los primeros capítulos y que, además, todos son de alguna forma sospechosos….

Muy entretenido y absorbente…

domingo, 17 de marzo de 2013

1Q84, libro 3 de Haruki Murakami.


1Q84, libro 3 de Haruki Murakami.

Fantástico. P: 7/10.

Autor: Haruki Murakami.

Sinopsis: A las voces de Aomame -la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y de Tengo -el profesor de matemáticas y escritor-, se suma, la del extraño personaje, un hombre llamado Ushikawa que trabaja como detective. Su última misión se la había encargado Vanguardia, el misterioso culto religioso: consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció.

Si el detective no logra encontrarla, la venganza del culto se abatirá sobre él. Entre tanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose -en el más puro estilo de Murakami- casi sin moverse de su sitio, aislados, quizá a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima...

Comentarios: Después de la maravilla de los Libros 1 y 2, llega el Libro 3 con el que se cierra la trilogía.

Comienza de forma brillante con al reunión/conversación entre el detective y los dos guardaespaldas del líder y como se desarrolla como en un tablero de ajedrez, medias verdades, información que se esconde, sugerencia…a partir de ahí es todo dar vueltas sobre lo mismo hasta un final sorpresivo y poético, quizás sobraba este libro que se hace un poco largo y tedioso.

La sorpresa ¿¿…?? Es la introducción de capítulos con la presencia del “detective” Ushikawa y sus reiterativos y continuos análisis de situación al tiempo que poco a poco en forma de recuerdos nos desglosa su historia…

Las referencias musicales están a la orden del día y también las literarias, (por cierto no me gusta la Sinfonieta de Janacek)…como en King la realidad se rompe, el mundo se distorsiona, la magia aparece y se sufre, el misterio esta a la orden del día…

Los gatos siguen pululando por sus páginas como si por casa; el cuervo sigue volviendo y hablando y contando historias, las lunas nos contemplan distorsionando nuestras vidas, energía y recuerdos…

Importante el personaje femenino más que el masculino, mejor incluso…

Y la soledad como búsqueda, como la necesidad de encerrarse en si mismo para resurgir como una mariposa. Los personajes casi no hacen nada, viven, respiran, comen, esperan y buscan…

Ya digo muchas veces hay que saber cortar a tiempo una historia.

http://prometeolibros.blogspot.com.es/2013/03/1q84-libros-1-y-2-de-haruki-murakami.html
 

viernes, 15 de marzo de 2013

1Q84, libros 1 y 2, de Haruki Murakami.


1Q84, libros 1 y 2, de Haruki Murakami.

Fantasía, drama. P: 9/10.

Autor: Haruki Murakami.

Sinopsis: En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos Orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984.

En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina en serie y profesional; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Comentarios: Impresionante, denso y fácil de leer al tiempo.

Dejaros llevar por la sugerente prosa poética de Murakami, como si fuera una sinfonía solo para vosotros.

Unos personajes increíbles en un mundo que es como un reflejo de este y esta en este mismo.

Va narrada en capítulos alternos sobre los sucesos y vida de los personajes principales, aquí son Aomame y Tengo.

Escenarios increíbles como esas lunas sobre el cielo de siempre en una noche como tantas otras. Hay magia en Murakami, en sus palabras, en sus frases, en sus personajes. Magia y atmosfera muy especial, absorbente, que da un poco de miedo y te hace preguntarte más de una vez por nuestra propia realidad porque al final lo que se cuestiona es nuestra percepción de la vida y del universo…Con ello se van dando puntadas gruesas y fuertes sobre la violencia domestica por ejemplo, o del maltrato y abusos en los colegios, o del abusos sexual en menores o el uso de “negros” en el ambiente literario actual y de qué forma, o la sexualidad sin freno de la juventud actual y que hace que muchas jóvenes terminen mal, la soledad casi desde el punto de vista como necesidad personal.

Muchos personajes a cual mejor. Destacaría, ya sé, me diréis que es casi superfluo, ese perro que come espinaca y que tiene un final tan triste y violento que Murakami nos describe sin tapujos y que son casi  los mejores párrafos del libro, brutales...

La música omnipresente en todo momento, como una clave más de lo que leemos como esa “Sinfonietta de Leos Janacek”, el  Clave de Bach, el jazz clásico de Duke, Billy, etc…y la cocina en todas sus fases, casi se podría hacer un resumen de recetas a lo largo de las páginas del mismo.

Referencias a Orwell, Chejov, Alicia de Carroll y su amigo el conejo blanco siempre corriendo…a la ciencia ficción americana (La invasión de los ultra cuerpos, etc.…)

Con ecos del gran King en lo que dentro de una aparente normalidad cotidiana van sucediendo pequeños cosas que lo transforman, lo mutan, lo distorsionan y se termina atrapado en un mundo canallesco, terrorífico, siguiendo los designios de Dios sabe quien…un mundo diferente a nuestra realidad o  ala que nosotros pensamos, todo es como un gran juego de espejos o capas de cebolla llenas de símbolos que algo deberían decirnos…

No perderlo, vale la pena…a por el tercer libro, es decir el segundo tomo.

Por otro es como un mensaje subliminal, el de la escritura como lección y aviso contra las fuerzas oscuras que desean destruirnos, con esas corrientes que solo desean destrozar nuestra humanidad convirtiéndonos en meros peleles sin alma ni corazón…y solo por la literatura nos salvaremos, solo el escritor tiene la llave mágica para contarnos, decirnos, avisarnos…

jueves, 14 de marzo de 2013

EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva.


EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva.

Thriller. P: 7/10.

Autor: Lorenzo Silva.

Sinopsis: La policía mallorquina descubre el cuerpo de Eva Haydrich, una joven extranjera que han matado (dos tiros)  y colgado desnuda de un travesaño del techo del salón de la casa de su amiga Regina Bolzano, en paradero desconocido.

Los investigadores especiales Bevilacqua y Chamorro son enviados a Mallorca, haciéndose pasar por una pareja de vacaciones, para conseguir las pruebas para enchironar a Regina pero hay dudas…

Pronto tomaran contacto con turistas y habitantes de la isla, pronto empezaran a indagar en al vida de la muerta y sus relaciones…

Comentario: Es la primera novela protagonizada por la pareja de investigadores de la guardia civil, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Toda un agradable sorpresa ¿guardias civiles investigando un crimen? Y además que nos van cayendo bien, enseguida nos identificamos con ellos y sus neuras y problemas…

Lo mejor el capítulo inicial, el del descubrimiento del cadáver, muy macabro y muy irónico con comentarios muy de humor negro y, después, la reacción de la jueza encargada del caso…espectacular.

Contada en primera persona lo que nos da una cierta calidez, es que somos el tercer pie del equipo investigador.

Así como los primeras conversaciones entre los dos investigadores, como se tantean, como se marcan distancias de autoridad y como se van compenetrando en la búsqueda de pruebas y de la verdad…un grupo de secundarios que son una maravilla , muy interesantes personajes que pululan entre las páginas del libro

El titulo hace referencia a Austria,  país de la victima de asesinato.

Un oscuro mundo, el contrapunto de Mallorca en verano, el mundo de clubs nocturnos, de playas nudistas, trapicheos consentidos, promiscuidades, violencias contenidas y el sol y las playas y los merenderos y el alcohol…

Lo más característico es una vena de humor negrísimo, que va destilando hasta mala leche, muy hispano, Lectura que sorprende con sus descripciones y sus implicaciones y sugerencias…así como esa mezcla de ingredientes policiales (rangos y disciplinas, ordenanzas y deberes y responsabilidades) y relaciones humanas…

La pena es que un capitulo no hace una gran novela y buenas frases de forma desperdigada tampoco, irregular…

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lo ultimo de John Grisham: Los litigantes.


LOS LITIGANTES de John Grisham.

2012. Thriller. P: 7/10.

Autor: John Grisham.

Sinopsis: En un barrio degradado del sur de Chicago se encuentra el bufete de abogados Finley&Figg. Defienden a algún conductor borracho, tramitan divorcios sencillos y sobre todo buscan clientes en los pasillos de urgencias de los hospitales cercanos. Desde hace veinte años se ganan mal la vida juntos y discuten a diario como un matrimonio. Pero todo esto cambiará con la llegada de David Zinc, un joven abogado totalmente quemado de su experiencia en un gran bufete prestigioso. Se topa con ellos el día en que decide que no aguanta ni un minuto más y se marcha de su oficina para emborracharse hasta caer redondo en la puerta de Finley&Figg. Cuando recobra la sobriedad, les pide trabajo.

Ahora que son tres abogados les llega el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero en el que ninguno de ellos tiene ni la experiencia ni los conocimientos para afrontar.

Comentarios: El retrato del bufete de los abogados Finley&Figg, carismáticos pero bastante indeseables, es magnífico.

Una novela fascinante que además hace reír al lector.

Irónica, lucida, feroz...

Lo mejor son unos personajes de película, de cine, una delicia que si la llevan a la gran pantalla puede dar mucho para una comedia negrísima y muy gamberra. Ese abogado veterano, Oscar, que le da miedo divorciarse de su mujer pero cuando piensa en el posible pelotazo tiende que hacerlo para quedarse con todo su parte del pastel y encontrara la libertad y al felicidad; el otro, Wally, que siempre está en el borde de la legalidad o cuanto menos en el borde de la ética profesional; y tenemos al novato que va con su buena voluntad (todo culpa de un borrachera descomunal) y que descubre que ese mundo, ayudando de verdad a los demás, le gusta y le dignifica y le mantiene en lo alto además de pode hacer de padre...

Grisham cada día que pasa (cada año podríamos decir para ser más exactos) escribe mejor y se lanza a lo alto..y el cine no lo abandona desde sus primeros grandes éxitos como "El informe Pelicano", "Tiempo de matar", "El socio", "Causa justa", "Legítima defensa", "El cliente", "El testamento", "Siete vidas", "El proyecto Williamson". Ya un poco menos, buenas novelas como "La tapadera", "La hermandad", "La trampa", "Cámara de gas", "La apelación", "El intermediario", "El último partido", "El rey de los pleitos", "El cliente", "El ultimo jurado" ...las fallidas, para mi gusto: "El profesional", "Una navidad diferente", "Theodore Bone: joven abogado", "La granja", "La citación", "La confesión", etc...

Las adaptaciones de su novelas empezaron en 1993 con la buena "La tapadera de Sydney Pollack", a la que siguieron con notable exito: "El informe Pelicano de Alan J, Pakula, 1993", "El cliente de Joel Schumacher, 1994", "Tiempo de matar de Joel Schumacher, 1996", "Cámara sellada de James Foley, 1996"; una obrita maestra como es "Legítima defensa de Francis Ford Coppola, 1997", "Conflicto de intereses de Robert Altman, 1998", "La granja de Arnau, 2003", "El jurado de Gary Fleder, 2003", "Una navidad de locos de Joe Roth, 2004"

martes, 12 de marzo de 2013

ESENCIA OSCURA de Tim Powers.


ESENCIA OSCURA de Tim Powers.

Fantasía, aventuras. P: 7/10.

Autor: Tim Powers.

Sinopsis: El asedio de Viena convertido en el escenario de una guerra mágica subterránea. Viena como la última frontera y esperanza de Europa frente a la ambición de Saladino.

Y, en esto, aparece Brian Duffy, un soldado de fortuna, que es contratado por un viejo medio loco (Aureliano) para actuar de guardián en una taberna de Viena, en la que se fabrica la fabulosa cerveza Herzwesten.

Sin embargo, hay algo extraño en todo ello: ha sido guiado allí por criaturas de las antiguas leyendas que pretenden que él es el paladín de Occidente.

Comentarios: Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica, es su tercera novela publicada y anterior a esa joya que es “La puertas de Anubis” y la no menos buena que es “La fuerza de su mirada”. En ella, mezcla con su coctelera particular los mitos y cuentos del Rey Pescador, el ciclo artúrico dentro de la más vieja tradición celta (La espada mágica, el rey Arturo, el mago Merlín, etc.…) aderezada con diversas leyendas árabes, situada la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, y la condimenta con la presencia un grupo de auténticos vikingos (con toda su mitología nórdica del Ragnarok) y obtiene de todo ello uno de sus inimitables cocteles/novelas.

Una fantasía atrayente y absorbente y, además, muy educativa. Muy divertida…

Pura novela fantástica pero de AVENTURAS…

Una prosa fácil de encantador de hombre y mujeres.

Al personaje principal, casi un títere en las manos de dios sabe quien, le pasa de todo: golpes, torturas, penurias, borracheras, otro en su mente que los domina de vez en cuando, heridas, fatigas, incomprensión, dudas,…mas parece el personaje de una tragedia griega…

Aprendemos mucho de cervezas, hay que recordar que era algo indispensable en la dieta de esos tiempos.

Con toques de humor negro, negrísimo.

El autor, Tim Powers, es un narrador nato, un cuentacuentos casi clásico, de los de siempre y se nota en ese resulta final que cierra todo de forma brillante y lucida con un  final más que digno y brillante.

lunes, 11 de marzo de 2013

HUERFANOS DEL MAL de Nicolas d’Estienne d’Orves.


HUERFANOS DEL MAL de Nicolas d’Estienne d’Orves.

Terror, thriller, intriga, ciencia ficción. P: 4/10.

Autor: Nicolas d’Estienne d’Orves.

Sinopsis: ¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quiénes son realmente los huérfanos del mal? Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista (Anais) y un enigmático coleccionista de objetos de la 2ª guerra mundial (Vidkun Venner)  descubren que lo peor puede estar aún por venir.

Una investigación en torno al Lebensborn (“Fuente de vida”), el programa de las SS para crear una raza aria pura que perpetuará su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron.

Intriga, aventura y buna temática que despierta una fascinación morbosa. ¿Cuáles eran los proyectos secretos de las SS? ¿Qué pasó con los hijos de los monstruos de la II Guerra Mundial?

Comentarios: Fácil de leer, entretenido pero poco mas, conforme la historia avanza a saltos y trompicones nos vamos saliendo y deseando que acabe de una vez….y con un final que termina por destrozar el libro.

Una pena pues podría dar para mucho por la trama y el tema que saca a la luz pero la forma de narrarlo (tres épocas de las que va saltando como de forma aleatoria, mete, además, otra novela dentro de la novela y, más tarde, capítulos sueltos de otras novelas que son la continuación de la anterior), la trama desperdigada y desaprovechada, unos personajes de opereta en el peor sentido de la palabra (la periodista con esa atraccion/rechazo hacia el actor porno¡¡!!, los problemas de relación con su padre, etc.…), el mundo nazi como una caricatura de los mismos y un final de ciencia ficción que resulta ridículo.

El tema se basa en que las SS seleccionaban a mujeres racialmente puras para tener hijo de los hombres alemanes, hijos que eran clasificados (la novela comienza con un capitulo que resulta lo más sobrecogedor de toda la novela). Según cálculos unos 25.000 niños nacieron en las maternidades de Lebensborn y la pregunta es que a estas alturas que fueron de esos niños…alguno se conocen como por ejemplo Anni-Frid del grupo sueco Abba.

Con ecos lejanos de “los niños de Brasil de Ira Levin”, película de Franklin Schaffner incluida, sobre todo….

domingo, 10 de marzo de 2013

La señal en el cielo de Agatha Christie.


La señal en el cielo de Agatha Christie.

Thriller, relato. P: 7/10.

Autora: Agatha Christie.

Sinopsis: Un juicio que acaba con la condena del joven Martin Wylde por el asesinato de Vivian Barnaby, la esposa infiel de sir George Barnaby.

Mr Satterthwaite no sale muy convencido y va a comer a su sitio favorito donde encuentra a Mr. Quin al que relata todo lo que ha oído en dicho juicio. Asolo al final le cuenta, como de pasada de una criada que se fue a Canadá como con prisas.

Y allá se va a Canadá Mr Satterthwaite, logra encontrar a dicha criada y habla con ella, que le relata todo lo que ella vio en ese día el humo del tren que pasaba formando como un puño amenazador, como cuando encontró a la señora fue a decírselo al amo…

A la vuelta…

Comentarios: es un relato curioso pues la solución del enigma es resuelto por una visión o fenómeno supersticioso, de un detective que nada se le escapa, ni los fantasmas; casi tocando de forma elegante los temas sobrenaturales que aquí son fundamentales dentro de una efectiva y plasmante lógica.

Un bonito recurso de nuestra Agatha Chrisitie para revelar este misterio, que siendo una verdadera señal del cielo del ojo de una testigo clave, se basará en su solución y no le dejará decepcionado la explicación algo “metafísica”.

Lectura fácil y rápida, brillante y efectiva.
Una delicia como las novelas de mi Agatha.

sábado, 9 de marzo de 2013

CINCO CERDITOS de Agatha Christie.


CINCO CERDITOS de Agatha Christie.

1942. Thriller, Poirot. P: 8/10.

Autora: Agatha Christie

Sinopsis: Dieciséis años atrás una mujer, Caroline Crale,  fue condenada por asesinar a su esposo. Al morir en prisión deja una carta a su hija de cinco años, Carla Lemarchant, reafirmando su inocencia. Carla sabe que necesita del mejor detective del mundo para una misión prácticamente imposible: mirar al pasado para encontrar al verdadero asesino, y así limpiar el nombre de su madre inocente. Hércules Poirot acepta esta misión, partiendo de una antigua canción de cuna inglesa llamada This Little Piggy (Este pequeño cerdito). Siendo 5 las personas que podían cometer el asesinato.

Cada sospechoso escribirá su versión y luego es interrogado por Poirot, quien comparando los registros y coartadas logra en forma sorprendente descubrir al asesino. A pesar de las pistas evidentes y el corto (y limitado) número de sospechosos los lectores son sorprendidos por un final sorprendente e inesperado.

Comentarios: Uno de las más famosas y redondas novelas de Agatha Christie, la reina del crimen. Tal fue el éxito de la misma que la misma autora realizo una versión para el teatro.

Pertenece a la serie del detective belga Hércules Poirot, el mejor que usa “sus famosas células grises”. Es una obra muy clásica de este detective, como se reúne con los testigos y sospechoso del crimen uno tras otro, como piensa y, al final, en estilo muy de teatrero, todos reunidos va explicando como sucedió todo y quien es el culpable  (Como indica el titulo aquí hay cinco sospechosos, los cinco cerditos de la canción de folclore británico). Las referencias de esos cinco cerditos son los cinco posibles sospechosos del envenenamiento: Felipe Blake, Meredith Blake, Elsa Greer, Angela Warren y Cecilia Williams.

En esta nuestra tía Agatha nos va descubriendo todo tal cual Poirot lo va descubriendo, nada deja al azar o a la inventiva de última hora; podríamos adelantarnos  a esa reunión final para decir fue…y por esta y esta causa y de este modo pero…. Resulta que nuestras células grises funcionan muy lentas y siempre Poirot nos adelantara de forma ignominiosa. Sobre todo al final, que nos dará con la puerta en las narices y cuando decimos “ya lo decía yo, era est@” nos da un giro brutal  que me dejo boquiabierto pero, eso sí, sin trampas ni cartón, todo lo tenemos /tenía antes nuestros ojos.

Una pequeña obra maestra del género negro al nivel de “Los diez negritos” o “El asesinato de Roger Ackroyd”, etc….

Una de las novelas más recomendables de la autora.