domingo, 10 de febrero de 2013

Los asesinatos de Manhattan de Douglas Preston y Lincoln Child. (Pendergast 3)



 Los asesinatos de Manhattan de Douglas Preston y Lincoln Child.
(Pendergast 3.)

2002. Thriller, secuela. P: 7/10.

Autor: Douglas Preston y Lincoln Child.

Sinopsis: Durante los trabajos de excavación para construir un nuevo bloque de apartamentos en Manhattan, los obreros hacen un descubrimiento espeluznante: los restos de treinta y seis personas torturadas y mutiladas, víctimas de un asesino que aterrorizó a la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX.

El agente especial Pendergast del FBI convence a Nora Kelly, arqueóloga del Museo de Historia Natural, de que le ayude a resolver el misterio de aquellas muertes. Pero lo que era solo una inquietante investigación histórica se convierte en la caza desesperada de un cruel asesino, cuando sobre la ciudad se abate una oleada de asesinatos casi idénticos a los de un siglo atrás. Como más de cien años antes, Manhattan vuelve a ser víctima del pánico.

Comentarios: Nueve son las entregas que hasta el momento ha publicado Plaza&Janés en castellano de las correrías del extraño agente Pendergast. Me enganche con la tercera entrega, esta de la que hablamos, cuya crítica ya la publique en este mismo blog en el pasado mes de mayo: Los asesinatos en Manhattan. La vuelvo a editar para que podáis seguir el orden cronológico de la serie de libros que se inicia con, The Relic, 1995; le seguirán El relicario, 1997 y el cuarto volumen historia totalmente independiente, con el titulo de Naturaleza muerta, 2003. Me quedarían, completando la serie: La mano del diablo, 2004; La danza de la muerte, 2005; El libro de los muertos, 2006; El circulo oscuro, 2007; La danza del cementerio, 2009; Pantano de sangre, 2010.

Sorprende el detective y su poderes de observación y mentales, se rodea de un largo grupo de colaboradores a cual más curioso; su chofer Proctor, el bibliófilo Wren de los sótanos perdidos de la Biblioteca pública de Nueva York, el sargento irlandés O’Shaugnessy; la valiente doctora Nora Kelly, conservadora del Museo de Historia Natural de NY; el periodista intrépido y un tanto alocado Bill Smithback y, sobre todo, un personaje que me impresiono y que solo sale en un capítulo del libro, la tía abuela del detective, Cornelia, internada en el Hospital Mount Mercy para delincuentes sicóticos, todo un personaje.

Narrada con un ritmo endiablado y que nos lleva a un final tremebundo, inesperado, muy del “giallo” italiano, o con ecos de las novelas góticas más puras y como los monstruos terminan por destruirse a sí mismos por su afán auto destructivo; y, termina, con un epilogo perturbador pero no pesimista, más bien liberador de fuerzas y esperanzas.

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